Etiquetas

, , ,

El tiempo corre inexorable y cambia el paisaje. También lo hace en el Raval de Barcelona. Allí se desenvoluna-novela-de-barrio_francisco-gonzalez-ledesma_libro-OAFI510vieron los personajes de autores ya clásicos -Vázquez Motalbán y González Ledesma entre otros- y de algunos de los de nuevo cuño -como Cristina Fallarás o Fernando Gómez. En ocasiones aún resulta fácil ubicar algunas de las localizaciones que aparecen en sus novelas. En otras, hay que disponer de algo de tiempo y preguntar entre los establecimientos de viejo cuño.

Hoy en día, la calle del Conde del Asalto se llama Nou de la Rambla -calle Nueva de la Rambla. En ella luce la moderna comisaría de la policía nacional traspasada en 2004 a los mossos d’esquadra. Evidentemente, esa no es la comisaría de Méndez. ¿Dónde está el edificio  desde cuyos balcones Méndez espiaba el viejo barrio chino? ¿O era un edificio inventado?

La comisaría de Mendez existió. En una reciente visita a Barcelona tuve la oportunidad de localizarla. Nada me supieron decir en el actual edificio policial de hormigón de los mossos, ni en el cercano puesto que la guardia urbana tiene a un tiro de piedra. Los agentes eran demasiado jóvenes para tener memoria de ello. Sin embargo, sí que la tenían en uno de los establecimientos de la calle: concretamente en una sastrería de las de toda la vida, a tocar de la Rambla.

Un hotel ocupa el viejo edificio, en el número 36. De la antigua comisaría quedan la fachada y la escalera central. Así me lo confirmó amablemente la recepcionista de turno, que me invitó a recorrer estos pedazos de escenario. Muchas gracias.

23