Etiquetas

, , , , ,

13.113 es un film norteamericano de 2010 que adapta, a su vez, a la película francesa 13 Tzameti, de 2006. Ambas fueron escritas y dirigidas por Gela Babluani y me trae a la memoria las escenas impactantes de otro film donde se desarrolla tan macabro juego: El cazador.

Es el relato de una persona que, para salvar la vida 13.4de otro, acaba perdiendo la suya propia. También es una historia de la bajeza humana: del desprecio a la vida –la ajena, por supuesto- y de cómo hacerse rico malbaratando a los demás. Y –nuevamente- es la confirmación de que lo que mal empieza, peor acaba; ya sólo faltaba tener por estandarte tan fatídico número.

Sam Riley se ve envuelto por pura casualidad en un juego de la ruleta rusa grupal. En confluencia se mezclan diversas historias más. Lástima que el metraje no permita ahondar en cada uno de los “jugadores” y nos tengamos que conformar con el psicótico explotado por su13.3 hermano (Jason Statham), o con el recluso liberado  para ser obligado a participar en el juego (Mickei Rourke) y poca cosa más. El protagonista sabe cargar de emoción a su personaje, dando fuerza al film. También serían dignas de conocer las experiencias vitales del speaker y  árbitro, y las de un personaje que aparece muy tangencialmente: el médico.

Final de infarto en la estación del ferrocarril y en el interior del tren.

Una buena película.