el gran robo 1El primer gran asalto del tren fue estrenada en 1978. Su director fue Michael Crichton, que también había escrito el guión y –hecho nada habitual- que a su vez era el autor de la novela en la que se inspira el film. Por tanto, se reúnen en una sola persona tres de los aspectos creativos. Sus protagonistas principales son Sean Connery y Donald Sutherland, dos monstruos de la interpretación.

Michael Crichton (1942-2008) fue escritor, guionista, director y escritor. Antes de El gran robo del trenel gran robo 2 (1975) ya había escrito –entre otras- La amenaza de Andrómeda (1963) y, posteriormente, Parque Jurásico (1990), Sol naciente (1993) y El mundo perdido (1995), por citar algunas de las novelas que fueron llevadas a la gran o pequeña pantalla.el gran robo 4

El primer gran asalto del tren narra, en clave de comedia, la historia de un robo planificado y ejecutado milimétricamente a mediados del siglo XIX. Destacan –para mi gusto- la escena nocturna en la oficina de la estación del tren, el recorrido de Sean Connery sobre los vagones del tren o la apertura del féretro ocupado por Sutherland; y la majestuosa huida final. Todo enmarcado en una ambientación histórica espléndida y un buen sentido del humor.

el ran robo 3Una película recomendable para pasar una buena tarde.