Etiquetas

, , ,

killingThe killing (1956) es una película dirigida por Kubrick que se estrenó también con los títulos de Atraco perfecto o Casta de malditos. Se basó en la novela Clean Breack de Lionel White, con guión de Jim Thompson (el autor de , entre otras). Sus protagonistas fueron Sterling Hayden, Elisha Cook Jr. y Marie Windsor.

Un grupo de personajes de diversa índole se coaligan para cometer un atraco en el hipódromo. Para ello cuentan con dos individuos que les auxiliarán, uno de ellos protagonizando una pelea que haga que los guardas abandonen su puesto, y el otro killing5matando a uno de los caballos en pena carrera, para aumentar la confusión. El dinero saldrá del recinto en un coche policial, conducido por un autentico agente que está cargado de deudas. Todo está milimétricamente coordinado, pero una serie de imprevistos harán fallar el plan.

El desarrollo de la acción cuenta con el refuerzo de una voz en off que permite ir adelante y atrás en el tiempo –e incluso repetir escenas desde diferentes puntos de vista- sin que el espectador se pierda. La película está facturada en blanco y negro. Kubrik juega con lo oscuro de un modo muy sugerente, ocultando o haciendo aparecer el rostro de los intérpretes cuando éstos salen del foco de la luz en las escenas de interior. Todo un preludio de lo que será la iluminación en películas posteriores.

killing 2Llama la atención el papel del maestro de ajedrez interpretado por Kola Kwarini: filósofo aficionado, se empeña en que el individuo nunca ha de pretender ultrapasar  la mediocridad. Todo lo que sea sobresalir irá en su perjuicio, advierte al jefe de la cuadrilla.

Una película que se encuadra -como muchas otras en su género- en los asaltos concienzudamente planificados pero que al final fallan. Digna de ver.