Etiquetas

, , , , ,

los niños 1Los niños del Brasil es una película de 1978 dirigida por Franklin J. Schaffner, quien también fue el director de El planeta de los simios, Patton o Papillón. El guión es de Heywood Gould (que escribiría también el guión de Fort Apache the Bronx), basado basa en la novela homónima de Ira Levin (autor, entre otras, de La semilla del diablo, llevada al cine por Polanski). Fue protagonizada en sus papeles estelares por Gregory Peck  y por Laurence Oliviery. Olivier recibiría un Oscar al mejor actor; y Peck, a su vez, un Globo de oro.

En 1978, un joven descubre en Brasil unalos niños 3 conjura de nazis huidos y reorganizados, liderados por el dr. Menguele. Éste pretender reeditar la historia haciendo valer sus experimentos genéticos y manipulando los condicionantes de un total de 94 niños distribuidos por todo occidente. Lieberman se propone acabar con sus planes.

Menguele (protagonizado por Peck) fue un médico y oficial de las SS que realizaría experimentos con los cautivos de Auschwitz. Al final de la II Guerra Mundial huyó a Argentina, Paraguay y Brasil, donde moriría al año de estrenarse Los niños del Brasil. A su vez, Olivier da vida a un personaje (Lieberman) basado en el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal.

los niños 2Impresiona el baile con el que agasajan al doctor, con asistentes uniformados de la SS y niños ataviados de juventudes hitlerianas, cuando ya hacía más de 30 años del final de la contienda; y los taconazos marciales y el convencimiento -por parte de la vieja guardia- de la necesidad del estricto cumplimento de las ordenes.

Cuando Levin escribió su novela aún faltaban veinte años para que el primer mamífero fuera clonado. Los niños del Brasil se adelantó al acontecimiento, creando una historia que entonces era cien por cien ciencia ficción. Entre las curiosidades de la película, en la mansión uruguaya de uno de los gerifaltes nazis hay una mesita con diversas fotografías enmarcadas, entre ellas las del dictador Francisco Franco.

Una película que resiste el paso del tiempo.