Etiquetas

, , , ,

21gramos1Podríamos discutir hasta hartarnos acerca de si 21 gramos es una película negra o, en todo caso, un drama que no cumple suficientes requisitos como para incluirla dentro del género. Fue estrenada en 2003 bajo la dirección de Alejandro González Iñarritu –- con un guión del novelista Guillermo Arriaga. Sus protagonistas principales son dos habituales de los thrillers norteamericano: Benicio del Toro y Sean Pen.

Un místico exdelincuente rehabilitado y comprometido con la comunidad -pero que ha sido despedido de su trabajo- atropella y mata a un padre y a sus dos hijitas. El corazón del fallecido va al pecho de un hombre desahuciado que quiere 21gramos3saber a quién le debe la vida. 21 gramos trata de cómo una acción influye en la siguiente y de la manera en que la interacción entre las personas configura la historia de cada uno de los que poblamos este planeta. Y de que nada es por casualidad; y de que la dicha es algo efímero.

Llama la atención la forma en la que el montador ofrece el film a nuestra digestión, 21gramos2como si se hubieran ido empalmando secuencias desordenadas que van mucho mas allá de un continuo de flashbacks. Sin embargo, y a pesar de no sernos presentada –ni de lejos- en una estricta secuencia cronológica, seguir la historia no representa ningún problema.

Todo ello configura una historia oscura presentada de una forma novedosa, lo que es uno de sus grandes atractivos. Una película digna de ver.