Etiquetas

, , ,

holmes 1Sherlock Holmes nació en 1887 de la mano del médico y escritor Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930). Sus métodos protagonizaron cuatro novelas y cincuenta y seis relatos, que irían apareciendo principalmente en The Strand Magazine, cuando publicar por entregas en un diario era de lo más corriente. La primera aventura del detective fue Estudio en escarlata y su edad, al iniciarse la serie, rondaría los treinta y tantos años. La imagen del detective un tanto misógino, que fuma en pipa, toca el violín, es hábil disfrazándose, deductivo y empírico, es la que se nos ha trasladado hasta la fecha. También la de su ayudante, el doctor Watson, con quien comparte un piso en el famoso Baker Street 221b de Londres. Igualmente famoso es su archienemigo, Moriarty.

holmes 3A Estudio en escarlata le seguirían El signo de los cuatro, Memorias de Sherlock Holmes, El sabueso de los Barkerville y El valle del terror. Sus colecciones de relatos datarían desde 1892 hasta 1927.

Sherlok Holmes ha protagonizado multitud de películas y series. De El perro de Baskerville se habrán rodado más de una veintena de versiones. Para mí gusto, la de 1959 dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing y Chistopher Lee representa al modelo de novela enigma holmes 2llevado a la gran pantalla. Es, probablemente, la adaptación clásica más entrañable del personaje.

Evidentemente, Sherlock Holmes no ha sido retratado de igual forma en todas las producciones cinematográficas.  En La vida privada de Sherlock Holmes (1970), Billy Wilder dirige a Robert Stephens y a Colin Blakeli (Holmes y Watson respectivamente) shrlok 2en una comedia que pretende narrar la vida de los personajes principales de Conan Doyle.  Bob Clark dirige a un Christopher Plummer que da vida a otro Sherlock más sensible en Asesinato por decreto (1979), en un film que ofrece una explicación conspirativa de quién pudo haber sido Jack el destripador.sherlok3

Hasta aquí, tres versiones diferentes de un mismo Sherlock. Éstas se verán complementadas en los últimos años por los films protagonizados por Robert Downey Jr. y Jude Law que presentan a un Sherlock alejado de la elegancia ancestral del personaje en Sherlock sherlok1Holmes (2009) y Juego de sombras (2011). Otra adaptación al personaje se representa en los trece capítulos (1910-1917) protagonizados por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, con un Sherlock peculiar que sherlok 7interpreta sus historias clásicas (El perro de Baskerville, Estudio en escarlata y otras) en la época actual.

No olvidaremos la versión de un joven sherlok5Sherlock en El secreto de la pirámide (1985), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Nicholas Rowe. sherlok6Tampoco, la del Holmes anciano y con lagunas de memoria en Mr. Holmes (2015), dirigida por Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen.

Todas ellas películas dignas de ver y que presentan, en su conjunto, una completitud del famoso detective.

 

(Hoy me ha salido un post un tanto largo, pero es que el personaje se lo merece.)