Etiquetas

, , , ,

La serie Columbo (o Colombo en España) se emitió en la década de los setenta y colombo 1nuevamente entre 1989 y 2003. Fueron numerosos sus directores y guionistas, entre ellos Spielberg y Steven Bochco; pero el personaje principal siempre lo interpretó Peter Falk. La serie alcanzó, en sus diez temporadas, un total de 69 capítulos.

El detective Columbo -o Colombo- de la policía de Los Ángeles es el policía anti-heroe. Es un italo-americano que viste desastrado, con una gabardina de rebajas ya raída. Nadie se cree al principio que sea policía. Conduce un Peugeot antiquísimo y fuma puros que le generan la aversión de cuantos le rodean. Gesticula, como buen italiano, y se esfuerza en parecer tonto. De su vidacolombo 3 personal casi nada sabemos: sólo que está casado (aunque nunca hemos visto a su señora, ni siquiera cuando en un capítulo se embarcan en un crucero, de vacaciones); que tiene primos y sobrinos; y poco más. A sus jefes, en pocas ocasiones los conocemos. Tampoco tiene subordinados directos. Es un solitario, como el Harry que interpreta Clint Eastwood, pero con unos métodos absolutamente diferentes.

Todos sus capítulos tienen denominadores comunes. Comparándolo con una publicación, pertenecería al género de la novela enigma. Siempre hay un asesino de clase social elevada, que trata al policía con desprecio. Columbo potencia esta apreciación en sus adversarios. Pero tras este hombre aparentemente inepto está la mente calculadora de un policía sagaz y persistente que resuelve todos sus casos.

Existen diferencias notables con otra series policíacas. Columbo no es un policía quecolombo 2 use la violencia (como tampoco lo hacía Poirot). La acción física (con carreras, tiroteos y forcejeos, de los filmes del momento y posteriores) brillan por su ausencia en Columbo. Y, como característica principal, en Columbo siempre sabemos desde el inicio quien es el asesino y por qué ha cometido el crimen. El resto del episodio es saber cómo se las va ingeniar el detective para poder llevarlo ante un juez.

Una serie digna de ver, que debería proyectarse en todas las academias que forman a policías judiciales.