Etiquetas

, , , ,

estrañoThe stranger es un film de 1946 dirigido por Orson Wells –sobre un guión de Victor Trivas- e interpretado por él mismo y Edward G. Robinson. Se estrenó en habla española con los títulos de El extraño o El extranjero.

Las autoridades aliadas facilitan la fuga de un criminal de guerra nazi con la esperanza de que éste les conduzca hasta su jefe. El evadido viaja a EEUU, seguido de cerca por un agente. Allí se encuentra con la persona que busca, convertido en un hombre de posición que está a punto de emparentarse con una familia respetable.

Dos años después de finalizar la II Guerra Mundial, este film juega con la idea improbable de que un criminal naziel extraño2 se refugie en Norteamérica. Resulta especialmente impactante la escena final de la escalera, que recuerda a posteriores films de Hitchcock. Orson Wells lleva a cabo un brillante papel, y resulta curioso ver a Erward G. Robinson ejerciendo funciones al lado de la ley, en lugar de sus habituales papeles de gangster. La película también da una imagen estándar de la sociedad rural de los EEUU y su sistema de valores.