Etiquetas

, , , ,

Iba  a empezar hablando del género negro y de su auge actual. Pero me pregunto: ¿auge comparado con qué o con cuál momento anterior? La novelitas de policías tuvieron su som3esplendor cuando aún existían novelitas. ¿Qué mejor modo de amenizar aquellos largos viajes en tren que ir descubriendo al asesino de la mano de su autor? Pero no hablaré de libros, sino de librerías: librerías especializadas en novela negra.

En mi entorno, y durante años, el referente para lectores y escritores del género se ubicaba en la Barceloneta: en la calle de la Sal, a pocos metros del mercado. Allí estuvo Negra y Criminal hasta 2015. Su epitafio -clavado en la puerta del extinto local- lo dice todo: estaba hecha del material con que se construyen los sueños. Esta mañana me he acercado allí.

Luego he hecho camino hacia otra librería, en calle Aragón. Se llama SomNegra. Viene de fuera de somBarcelona y se inició con la distribución por demanda online. Hace relativamente poco se instaló en la capital y ya es un referente en la presentación de novelas de este género, en una sala interior del local. Una compañera está enamorada de ella y -como se que és un rigurosa entendida en estas lides- la menciono aquí como posible sucesora -espero- de la anterior. Cruzo los dedos y le deseo suerte.

También les pido a ustedes, si han llegado hasta aquí, que me comenten qué otras librerías conocen que se dediquen al género. Gracias de antemano.