Etiquetas

, , , ,

scar1En 1929, el novelista y escritor de pulp fiction Armitage Trail escribe Scarface. En ella, un personaje de los bajos fondos se adentra en una organización mafiosa y va escalando hasta los más altos puestos. Con el tiempo se torna ambicioso, acaba con su jefe, se hace con su novia y emprende una carrera de poder que le lleva a la ruina. Ese argumento sería llevado a la gran pantalla en dos ocasiones.

En 1932, Howard Hawks dirige la primera Scarface, scar4también estrenada como Scarface, el terror del hampa, Cara cortada o La pandilla de cara cortada. Paul Muni interpretaría a Toni Camonte, un pistolero de origen italiano en plena época de la depresión

En 1983, Brian de Palma dirigió el remake de la anterior del 32, con un guión adaptado de Oliver scar3Stone. Se estrenaría también bajo los títulos de El precio del poder y Caracortada. Aquí la película se traslada a la época de los exiliados cubanos y las mafias de latinos que traficaban en EEUU con narcóticos. La protagonizaría Al Pacino (Toni Montana en el film) –nueve años después de la segunda parte de El padrino– y la novia de su jefe sería Michelle Pfeiffer. Destacan, sin duda, las escenas cruentas sin cortapisa.

Colofón de la película: el ansia de poder ciega. Un film que abunda en que lo que mal empieza, peor acaba.

scar2kinopoisk.ru