Etiquetas

, , , ,

David John Moore Cornwell escribió un total de veinticuatro novelas bajo el pseudónimo topode John le Carré, ambientadas en el mundo del espionaje internacional tanto en el transcurso de la guerra fría como posteriormente. Su personaje Smiley interviene en nueve de ellas. Diez de sus obras se adaptaron para el cine.

Tinker Tailor Soldier Spy es una película de 2011 basada en la novela homónima de Le Carré (1974). Se estrenó también como El topoºtopo2. Fue dirigida por Tomas Alfredson  y protagonizad por Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, John Hurt, Toby Jones y Benedict Cumberbatch.topo3

Una operación fallida provoca el relevo de parte de la cúpula del servicio secreto británico. De esta misma operación se vendrá a desprender que pudiera existir un topo (un agente infiltrado) entre los altos dirigentes de la inteligencia inglesa.

Las novelas de Le Carré protagonizadas por Smiley son creíbles, oscuras, sórdidas. También lo es este film, que retrata las cloacas del estado (en este caso el británico), los oscuros tejemanejes internacionales y el lucro personal de sus servidores. También, lo poco que puede valer la vida y los vericuetos por los que se conduce la razón de Estado. Y los dilemas de los agentes secretos.

Digna de ver, es un buen antídoto contra el optimismo social desmedido.