Etiquetas

, , ,

Hitchcock estrenó Rope (también titulada La soga y Festín diabólico, en castellano) en 1946, sobre una adaptación de la obra de teatro del mismo titulo escrita por el dramaturgo y novelista Patrick Hamilton el año 1929. Sus protagonistas principales fueron John Dall, Farley Granger y James Stewar.

La soga se aleja de los principios de la película próxima a la novela enigma, ya que desde la primera escena se sabe quién ha cometido el crimen. Todo el film girará en torno a saber por qué ha habido un asesinato y si los asesinos serán capturados. Aunque la obra original es anterior a la II Guerra Mundial, no hay que olvidar que se estrena cuando en Nüremberg se está juzgando a los responsables del aniquilamiento de millones de personas en los campos de concentración, a causa de su inferioridad étnica.

Dos antiguos estudiantes matan a un compañero de facultad para experimentar el placer de haber aniquilado a alguien a quien consideran inferior, basándose en las teorías del superhombre de Nietsche, aprendidas de uno de sus profesores. Luego esconden el cadáver en un arcón y sobre él celebran una cena a la que asistirá ese mismo profesor.

La película adquiere un formato escénico que responde, sin duda, a sus orígenes de obra de teatro. Hay un solo escenario con dos habitaciones que se alternan, y planos de larga duración. La entra y salida en escena de los personajes recuerdan al modo en que se hace en las obras teatrales.

Fue, también, la primera película en color del director, y la número treinta y ocho de su carrera cinematográfica.

Digna de ver.