Etiquetas

, , , , ,

Leonardo Padura (1955) es un escrito cubano de novela negra, padre literario del policía Mario Conde. Es autor, entre otras, de un total de nueve novelas donde se desenvuelve este policía de La Habana: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño (estas cuatro forman la Tetralogía de Las cuatro Estaciones y se publicaron entre 1991 y 1998); Adiós Hemingway, La neblina de ayer, La cola de la serpiente, Herejes y La transparencia del tiempo.

En las novelas se narran las vivencias convulsas de un policía que investiga crímenes en un momento donde se ha cortado el sostén de la Unión Soviética hacia el país antillano, sumiéndolo en la más absoluta decadencia, donde contrasta un país con políticos rancios, burócratas antiguos, control absoluto (incluso dentro de la policía) y vestigios de la antigua propaganda; además de corrupción y delito, como en cualquier otro lugar.

Neflix estrenó en 2016 la miniserie Cuatro estaciones en la Habana, basada en las cuatro primeras novelas del policía Mario Conde, con guión fruto de la colaboración entre el propio Padura y Lucía López.

Jorge Perugorría interpreta a un Conde (humanista convencido) que vive una situación convulsa en lo personal, rodeado de unos amigos extraños pero incondicionales, y que trabaja en una organización policial reflejo de la sociedad y del momento que le ha tocado vivir. Carlos Enrique Almirante es el policía que forma binomio con Conde. Son excelentes la ambientación, los escenarios y la música de fondo.

La 2 de Televisión española ha pasado este verano la serie, más que digna de ver.