Etiquetas

, , , , , ,

El hombre de las mil cara es un film dirigido por Alberto Rodríguez y estrenado en 2016. Se basó en la obra Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán (obtuvo un Goya al mejor guión adaptado). Fue interpretado en sus principales papeles por Eduard Fernández, José Coronado y el polifacético Carlos Santos.

Francisco Paesa (Madrid, 1936) cuenta en su currículum con actividades de muy diversa índole: negociante, timador y agente de los servicios secretos españoles. Cumplió condena por estafa y también intervino con éxito en operaciones contra el terrorismo etarra. Fue pieza clave en la captura del prófugo Roldán, a mediados de las década de los noventa y llegó a fingir su propia muerte en 1998. Pero la revista Interviu lo entrevistó cinco años después y posteriormente lo harían también otras publicaciones.

Luís Roldán (Zaragoza, 1943) fue el primer director de la Guardia Civil que no procedía del ejército. Bajo su dirección se modernizó el parque de casas cuartel del cuerpo y se obtuvieron importantes éxitos en la lucha antiterrorista. Pero también vivió la etapa GAL y fue acusado de apropiarse fondos reservados y de enriquecerse a través de comisiones ilegales.

Roldán fue encausado y se fugó de España en 1994, lo que costó la dimisión del ministro del interior Antonio Asunción (único ministro que ha dimitido en este país, que yo recuerde, si descontamos al vicepresidente Alfonso Guerra en 1991, salpicado por los escándalos de su propio hermano). A año siguiente se entregó en el aeropuerto de Bangkok. Fue Francisco Paesa quien ultimó esta entrega, a cambio de una semi inmunidad para el político fugado que, finalmente, no se llevaría a cabo: fue condenado a 31 años de cárcel

El hombre de las mil caras describe la personalidad de Paesa y se centra en su intervención en el caso Roldán, cuando en España empezaban los casos de corrupción política.

Una película digna de ver en los tiempos que corren.