Etiquetas

, , , ,

Ramón Díaz Eterovic es un escritor chileno destacado como autor de relatos, ensayo y novelas policíacas. En 1987 inició la serie protagonizada por el detective Heredia (“Heredia a secas”, como siempre dice su protagonista). La primera aventura apareció bajo el título de La ciudad está triste, a la que seguirían otros diecisiete títulos, el último aparecido en 2018. En 2011 vio la luz el cómic con el detective como personaje principal.

En 2005, la Televisión Nacional de Chile emitió la serie au hoy nos ocupa, Heredia & asociados. Claudio Arredondo da vida al detective de Díaz Eterovic, en un total de ocho capítulos. El primero de ellos se emitió bajo el título Quién mató a Trinidad Mollet, y es una adaptación de la novela de 1999 Nunca enamores a un forastero.

La serie detectivesca se ambienta en principalmente en Santiago y contó, al parecer, con modestos recursos. Sin embargo la actuación de Arredondo es extraordinaria para definir a este detective, muy del estilo al que estamos acostumbrados en los escenarios mediterráneos: un hombre progresista pero desencantado, bebedor y mujeriego, al que ya sólo le faltaba mantener conversaciones imaginaria con su gato.

Muy digna de ver, para mi gusto.