Etiquetas

, , , , , ,

Elizabeth Short fue encontrada descuartizada en un descampado de Los Angeles el 15 de enero de 1947. Había querido ser actriz de cine, sin lograrlo. Su asesinato nunca acabó de ser resuelto y la mujer -de solo 22 años de edad- recibió el sobrenombre de La dalia negra en los medios de comunicación. Su caso inspiraría el film del que hoy nos ocupamos.

Jame Ellroy tomó este suceso para publicar The black dahlia en 1987, y Brian de Palma se basaría en la novela para llevarla al cine en 2006. Fue protagonizada por Josh Harnett, Scarlett Johanson, Aaron Eckhart, Hilary Swank y Mia Kishner.

Una pareja de policías -que en sus ratos libres se dedica al boxeo- interviene en un tiroteo en Los Angeles. Justo al lado se descubre el cadáver de una mujer descuartizada y abandonada en un descampado. Los agentes averiguan que la mujer ejercía de camarera y trataba de convertirse en actriz. Localizan una película erótica protagonizada por ella y por otra mujer, de una gran parecido físico. A partir de aquí desarrollan su investigación.

El film no obtuvo buenas críticas al ser estrenado. Tampoco fue un éxito de taquilla, y el desarrollo de la historia requiere de una atención absoluta por parte del espectador. Aún así, creo que es un film digno de ver por quienes gusten del noir.