Televisión Española acaba de estrenar Néboa, una serie de ocho capítulos ambientada en una isla gallega de ficción; donde se mezclan crímenes, vivencias personales, caciquismo y elementos míticos.

El guión es de Alberto Guntín, Xosé Morais, Víctor Sierra, y la dirección del proyecto ha correspondido a Gonzalo López-Gallego. Sus principales protagonistas -entre muchos otros actores que desempeñan importantes papeles en la serie- son Emma Suárez e Isabel Naveira.

Durante el carnaval de Néboa aparece asesinada la hija adolescente de una familia del pueblo. Una teniente llega a la isla -junto a su hija- y asume la investigación, con la sargenta del cuartel. El crimen es idéntico a uno cometido hace un siglo y a otro de finales de los ochenta, que tiene postrado en coma al que entonces era el teniente del cuartel. En todos los casos, la muerte se achaca a un ser mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de lobo. Al poco es asesinado también el actual jefe de la Guardia Civil de la isla.

En los capítulos vistos hasta ahora se mezclan policías, adolescentes ávidos de experiencias, engaños amorosos y traiciones conyugales; intereses económicos, el cacique del pueblo, un cura pintoresco y traficantes de drogas. Está aún por ver hasta donde nos conducirá la serie.

Pinta bien, la verdad.